lunes, 10 de diciembre de 2012

Cuicuilco



El sitio se ubica en el suroeste de la cuenca de México,Se afirma que el desarrollo del lugar, desde época temprana, se debe a su posición estratégica, ya que el occidente de lacuenca se conecta con la entrada al valle de Toluca .El declive de Cuicuilco se generó entre 100 a. C. y 1 d. C., y aunque hubo una ligera recuperación durante los siglos 1 al 150 d. C., la presencia vestigios de deidades del fuego, y ceniza volcánica en los pisos, sugiere fuerte actividad volcánica en la cuenca de México.

No obstante el abandono de Cuicuilco como gran centro ceremonial, se continuó haciendo
ofrendas en la zona hasta el momento en que la localidad fue cubierta por las lavas del  Xitle, lo que ocurrió alrededor del año 400 después de Cristo.2

En Cuicuilco se levantaron basamentos con bajos cuerpos escalonados hechos a base de barro. Posteriormente se edificaron con revestimiento de piedra volcánica y cantos de río, tanto para los de planta circular como rectangular sobre la cual se construían los templos, siendo de los primeros en aparecer. Posteriormente comenzaron las superposiciones  de plataformas rectangulares y circulares, creando escalinatas y rampas para poder subir al templo.

Hacia el año 800 a. C., Cuicuilco presenta un crecimiento en tamaño y población, 500 años más tarde, es probable que fuera el centro más grande en el Valle de México. A partir del año 200 a. de C. Comienza la caída del sitio y para el año 100 inicia su desaparición.
La zona arqueológica de Cuicuilco, al sur de la ciudad de México, sobresale por contar con el primer basamento de piedra de grandes dimensiones conocido en Mesoamérica. Esta es una construcción redonda de aproximadamente 17 m de altura y más de 100 m de diámetro, a la que se subía por medio de una rampa, construida en su costado oeste. El apogeo del sitio es posible situarlo alrededor del año 600 a. C., periodo en el que fue el asentamiento más importante del Valle de México, y es plausible que también fuera el primer lugar con ciertas características urbanas en esta región.


 La llamada Pirámide de Cuicuilco es un basamento de planta circular de 20 metros de altura con cuatro conos truncados escalonados de diferentes alturas. Su base mide 135 metros de diámetro. Tiene una rampa en su costado occidental y una escalinata del lado opuesto. Sobre el último cuerpo estaba el templo circular y en su interior había dos altares de lodo. Posteriormente se edificó un cuarto cuerpo muy bajo, se destruyó el primer templo y se construyó otro nuevo. En su interior se colocaron dos altares ovalados basándose en piedras de río. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario