martes, 11 de diciembre de 2012

Mesoamérica


Periodo preclásico
Este periodo a su vez se dividió en 3 partes:         
Periodo preclásico temprano: se define a partir de la fabricación de la cerámica (aprox. 2500 a. C. - 200 d.C). En este periodo se van definiendo las características de Mesoamérica, los mesoamericanos tenían que complementar su trabajo de agricultura con caza, pesca y recolección. La gente vivía en casas de barro. En si en este periodo se definieron las características principales de Mesoamérica.

Periodo preclásico medio: fue conocido así por el desarrollo de las aldeas, algunas de las aldeas extendieron su influencia en diferentes regiones de Mesoamérica. En este periodo sobre salió la cultura olmeca puesto que los primeros indicios de escritura y calendario son de esta cultura esto permitió que se desarrollaran su escultura y arquitectura.

Periodo preclásico tardío: la declinación de la cultura olmeca dio origen a este periodo, se asimilan los elementos olmecas en cada pueblo y comenzó la diversificación cultural. En este periodo se dio origen a la mayor ciudad de Mesoamérica (cuicuilco)   y principal centro ceremonial del valle de México.

Periodo clásico (aprox. 200 – 900)

Este periodo a su vez se divide en 2 partes:

Periodo clásico temprano: en esta etapa se consolido la urbanización. Fue la época de mayor apogeo de Teotihuacán, tenían muy bien abastecida la agricultura con un sistema hidráulico y tuvieron un gran impacto con el intercambio comercial, Estos productos eran intercambiados con otros pueblos por mercancía de la cuál los
teotihuacanos no disponían.

Periodo clásico tardío: esta época fue marcada por la declinación de Teotihuacán, y se caracterizo por el fortalecimiento de las culturas maya y zapoteca, en este periodo hubo guerras internas entre gobernantes y ciudades lo que obligo a los pobladores a huir y establecerse en diferentes regiones dando así la declinación de la cultura maya.             Aprovechando la debilidad de las metrópolis, varias ciudades cobraron fuerza y tomaron posiciones centrales en las rutas de intercambio que sostenían el dominio de Teotihuacán.

la región. De esta manera la civilización mesoamericana reforzó su carácter multiétnico.

Periodo Posclásico (800/900 - Conquista española)

Se caracteriza por la invasión de grupos seminómadas que provenían del norte, de la vasta extensión de Aridoamérica. Los recién llegados, que eran cazadores-recolectores, se mezclaron con los pueblos sedentarios, asimilaron muchos elementos de las culturas clásicas y se adueñaron de sus poblados, conocimientos y tradiciones. También se presenta la formación de la más grande confederación de tribus de Suramérica: los Chibchas.
Las sociedades teocráticas se militarizan; aparición de la metalurgia. Mesoamérica alcanzó su máxima extensión. Gran desarrollo de los Toltecas en Tula. Auge de Mitla [mixteca] y Monte Albán . Al disolverse, la península se vio envuelta en una cadena de guerras entre estados
vecinos que disputaban el control político de la región. Ese fue el panorama que encontraron los españoles a su llegada a Mesoamérica en el año 1517.

No hay comentarios:

Publicar un comentario